Preparar kéfir o “yogur de pajaritos”, como le llaman en Chile, es tan simple como ponerles leche, esperar, colar y beber…. no hay ninguna ciencia oculta, solo un poco dedicación y entusiasmo.
Paso 1 – Consigue granos de Kéfir
Los granos de Kéfir son organismos vivos que necesitan un medio alimenticio para vivir y reproducirse. Ellos requieren de leche ya que se alimentan de la lactosa, transformándola en ácido láctico y una serie de otros compuestos bioactivos, incluyendo alrededor de 30 cadenas de bacterias probióticas.
Los granos de kéfir los puedes conseguir de muchas maneras, a través de un amigo, por grupos de Kefir en redes sociales, en mercado libre o incluso a través de mi blog. Estos granos se reproducen constantemente en la medida que son alimentados por lo que la cantidad de granos disponibles aumenta permanentemente.
Una vez que recibas tus primeros granos de Kéfir, sigue inmediatamente estos pasos:
- Usa un frasco de vidrio o cerámica limpio sin residuos de detergente.
- Tan pronto recibas tus granos de kéfir, ponlos en leche fresca a temperatura ambiente, a razón de una taza de leche por cucharada sopera de granos de kéfir.
- Cierra el frasco con su tapa o con una tela y banda de goma para evitar que se contamine por insectos o microorganismos del aire.
- Deja reposar a temperatura ambiente por 24 hrs aproximadamente.
Paso 2 – Preparando el Kéfir
Después de 24 hrs el kéfir estará listo para ser preparado y bebido.
- Utilizando un colador plástico limpio, cuela los granos de kéfir a una fuente de vidrio o cerámica. Puedes revolver y apretar los granos contra el colador utilizando una espátula de goma o madera.
- Devuelve los granos de kéfir a un frasco de vidrio limpio con leche en la misma proporción indicada anteriormente.
- El líquido colado que asemeja un yogur puede ser bebido inmediatamente, solo o mezclado con frutas o saborizantes a gusto.
- Evita usar miel de abejas ya que sus propiedades antisépticas matan algunos probióticos del kéfir.
Paso 3 – Segunda Fermentación
Si encuentras un tanto agrio el sabor del kéfir para tu gusto personal, puedes hacer una segunda fermentación para suavizarlo.
- Una vez colado el kéfir, ponlo en un frasco de vidrio, agrega un trozo mediano de fruta, una cáscara de fruta o una fruta deshidratada y cierra el frasco.
- Deja reposar a temperatura ambiente por 6 horas aproximadamente. Esto depende de la temperatura, a mayor temperatura fermenta más rápido.
- Si ves que el suero comienza a separarse de los sólidos es porque ya está un tanto pasada la segunda fermentación.
- Revuelve el yogurt y bébelo directamente o con frutas, cereal o saborizantes a gusto.
- Puedes agregar semillas de chía a la segunda fermentación para lograr una bebida aún más espesa.
Paso 4 – Otros datos útiles
- Es muy normal que durante el proceso de fermentación, el suero se separe de los sólidos de la leche, esto no es problema. Dependiendo de la temperatura ambiente, esto puede suceder antes o después de las 24 hrs y es un buen indicador de que el yogur de kéfir ya está listo para consumo.
- Una vez listo el kéfir, lo puedes guardar en el refrigerador hasta por dos semanas aproximadamente.
- En la medida que aumentan los granos de kéfir, también debes ir aumentando la cantidad de leche que utilizas. Si aumentan demasiado, puedes regalarlos, venderlos o simplemente botarlos.
- Preparar Kefir requiere un poco de dedicación ya que debes prepararlo y refrescarlo todos los días, de lo contrario, los granos al no tener lactosa que consumir, comienzan a morir y descomponerse. Si quieres descansar un tiempo del ciclo de preparación, puedes poner los granos de kéfir en un frasco con una taza de leche por semana en el refrigerador. Al sacarlo, botar la leche (no es kéfir) y poner leche fresca para que retomen su proceso de fermentación.
- Si olvidaste refrescar los granos de Kéfir por muchos días, para verificar si aún están vivos, refréscalos, lávalos con un poco de leche o agua filtrada y deja solo unos pocos granos (los más pequeños) en un frasco con leche fresca, refrescalos diariamente hasta ver si producen el yogur. Si no lo hacen y sale un mal olor, es probable que hayan muerto y debas conseguir nuevos.
Adjunto aquí un archivo pdf con el paso a paso para que lo puedas imprimir o descargar a un dispositivo móvil para tenerlo a mano. Espero te sea útil, y no dudes en escribir o dejar comentarios si tienes cualquier duda.
Namasté

¿Te gustó este articulo?
Por favor considera dejarnos tus comentarios. Gracias.