¡Tu carrito está vacío!
Deliciosas Sopaipillas sin gluten veganas
Contenidos de este artículo
Bastante difícil me resultó dar con una receta aceptable para superar la crisis de invierno y poder hacer unas deliciosas sopaipillas sin gluten veganas.
Lograr la misma consistencia y textura que una Sopaipilla tradicional hecha con harina de trigo resulta bastante complicado. He probado varias pre-mezclas de harinas sin gluten disponibles en el mercado, pero ninguna me ha dejado satisfecho; algunas estaban muy secas, otras carecían de sabor y algunas tenían texturas duras y gomosas. Después de investigar algunas recetas en internet, finalmente pude crear mi propia mezcla de harinas y ajustar las proporciones de los demás ingredientes.
El resultado fue una sopaipilla bastante aceptable, con un buen sabor, textura suave y una consistencia blanda, que se puede disfrutar fácilmente con el topping que prefieras. Aunque aún está lejos de alcanzar el nivel de su hermana “La Glutenia”, su contraparte con gluten, creo que hay margen para mejorar, y continuaré probando diferentes combinaciones hasta lograr la perfección.
Después de que muchos en redes sociales se quedaran babeando y me suplicaran la receta al ver mis fotos y videos, decidí compartirla. Sin embargo, debo advertir que, aunque personalmente la encuentro deliciosa, todavía está en proceso de mejora, y esta es apenas la versión 2. Ni siquiera vale la pena mencionar la desastrosa primera versión. Aún tengo pendiente hacer pruebas de congelamiento, intentar el horneado en lugar de la fritura, y realizar la prueba más desafiante de todas: las sopaipillas pasadas por chancaca.
Así que aquí les dejo esta receta para que la prueben y me den sus comentarios. Estaré encantado de recibir otras ideas o recomendaciones, pues estoy seguro de que habrá otros tan tentados como yo que llevan años persiguiendo la sopaipilla sin gluten perfecta.
Mix de harinas sin gluten
Bueno. Para partir, debo contarles que no hace mucho compré harina de garbanzos para hacer pruebas con panecillos y otras cosas. Sin embargo no había tenido tiempo para probar nada, por lo que decidí usarla para probar con las sopaipillas sin gluten, como la harina de garbanzos es bastante amarilla, imaginé que era una buena opción de color para comenzar.
Como su aroma es bastante fuerte, hice una mezcla con la típica harina de arroz integral ya que es la más neutra y económica de las harinas sin gluten, luego de las primeras pruebas que quedaron bastante malas decidí agregar un poco de harina de maíz (no es la misma que se usa para arepas ya que esa es precocida) y un almidón para darle más consistencia a la cosa.
Zapallo
La cantidad de zapallo y grasa la fui incorporando de a poco ya que las recetas tradicionales varían bastante estas cantidades, algunos le ponen mucho zapallo y otros muy poco zapallo pero mucha grasa, ya sea manteca, mantequilla o aceite. Finalmente después de varia pruebas llegué a una cantidad que a mi me parece bien, dejo a su criterio agregarle más o menos e ir probando, es cuestión de gustos como la sal.
Usen esta receta como base y de acuerdo a sus gustos personales vayan modificando de a poco los sabores que a ustedes les gusten.
Mezcla de aglutinantes
Si has participado en alguno de mis talleres o has leído mi guía para pan de masa madre sin gluten, ya sabrás respecto a las diferencias entre los distintos tipos de ingredientes que se utilizan para reemplazar el gluten, siendo el psyllium, la goma xantana y la goma guar los más utilizados.
En esta receta de sopaipillas sin gluten, utilizo una mezcla de los tres tipos para conseguir una masa elástica que permita ser uslereada y no quede tan pegajosa. Si no usas los tres ingredientes, la sopaipillas igual quedarán bien, solo que te costará un poco más darles la forma por lo pegajosa y quebradiza que pueda quedar la masa. En ese caso puedes usar aceite de oliva o harina de arroz extra fina para poder formar la masa o hacer bolitas
Sopaipillas sin Gluten
Lamento que las cantidades de ingredientes estén en gramos y no en tazas o cucharadas, yo no uso esas medidas relativas ya que me complican mucho a la hora de modificar las cantidades para hacer más o menos producción. Una balanza digital en los chinos cuesta como 3 mil pesos y vale la pena.
Esta receta hace una masa de 1 Kg aproximadamente, de la cual salen unas 20 sopaipillas de 6 cm de diámetro o menos si las hacen más grandes. Si quieren hacer más es solo cosa de multiplicar los ingredientes por el factor que se les ocurra.
Aquí va la receta. Más abajo algunas fotos que tomé, casi siempre olvido tomar fotos, soy un desastre con la cámara, siempre me acuerdo después que ya hice las cosas.
Sopaipillas sin gluten veganas
Materiales
- 1 Balanza de cocina digital.
- 1 Olla mediana Para preparar el Tangzhong y cocer el zapallo.
- 1 Colador de acero inox. Para colar el zapallo y cernir ingredientes secos.
- 2 Bowls o contenedores pequeños. Para el tangzhong y el zapallo
- 2 Bowls para 1.5 kg. Para los ingredientes secos y húmedos
- 1 Batidor manual.
- Film plástico (opcional)
Ingredientes
Ingredientes Secos
- 173 gr Harina de Arroz. Puede ser blanco o integral.
- 65 gr Harina de Maíz. (No la precocida que se usa para arepas)
- 43 gr Harina de Avena.
- 43 gr Harina de Garbanzo.
- 108 gr Almidón de mandioca. Puede ser de papa o maiz (maicena)
- 11 gr Sal.
- 8.6 gr Goma Xanthan.
- 2.2 gr Goma Guar.
- 4.3 gr Psyllium Husk en polvo.
- 8.6 gr Polvos de hornear
Ingredientes Líquidos
- 173 gr Tangzhong. (Ver más abajo cómo se prepara)
- 216 gr Puré de zapallo (calabaza)
- 86 ml Agua de la cocción del zapallo
- 22 ml Aceite de oliva
- 9 ml Vinagre de manzana.
Elaboración paso a paso
- Prepara el Tangzhong, mezclando 35 g de harina de arroz con 175 g de agua. Lo calientas a fuego bajo en una olla revolviendo constantemente hasta que espese como una papilla, no debe hervir. ( toma 3 a 5 min. aprox.). Luego déjalo enfriar.
- Cuece el zapallo cortado en trocitos hasta que esté blando, unos 20 minútos aprox
- Cuela el zapallo, guarda el líquido de la cocción y muele el zapallo con un tenedor.
- En un bowl pesa y junta todos los ingredientes secos y luego pásalos por un cedazo para evitar grumos, mézclalos bien.
- Mezcla el zapallo y el tangzhong ya tibio (No caliente !) con el resto de los ingredientes líquidos
- En un bowl, junta los ingredientes secos y húmedos con una espátula o con las manos (mucho mejor) y mezcla bien todos los ingredientes. No es necesario amasar ya que no hay gluten que desarrollar, solo mezclar hasta que los ingredientes estén bien integrados. Si la sientes muy seca, agrega un poco más del líquido restante. Debería quedar como una pasta blanda como en la primera foto más abajo,
- Haz una bola con la masa y déjala reposar al menos 30 min en un recipiente hermético o bien en un bowl cubierto con un plástico y elástico para evitar que se deshidrate.
- Después del reposo corta la masa en dos o tres partes y estira cada una con el uslero lentamente. es normal que se desmorone un poco, es por la ausencia del gluten. Júntalo con las manos o deja aparte para la siguiente uslereada
- Extiende la masa lo suficiente para que quede de unos 0,5 a 1 cm de grosor y se puedan cortar círculos de 6 a 7 cm. aprox
- Corta las sopaipillas con un vaso, taza o cortador de galletas
- Con un tenedor hace tres punciones en cada sopaipilla y listo
- A freír en aceite bien caliente hasta que estén doraditas.
Notas
- Se que parecen muchos ingredientes, pero los compras una vez al inicio del invierno y tienen para preparar sopaipillas varias veces.
- El Tangzhong es una técnica japonesa que se usa para dar mayor esponjosidad a los panes ya que les permite retener mayor humedad, también se conoce como la técnica de los almidones precocidos. Es bastante simple de preparar y lo puedes hacer con mucha anticipación.
- La goma Guar en pequeña cantidad ayuda a dar bastante elasticidad a las recetas. Si la omites y la masa te queda muy pegajosa para trabajar puedes usar harina de arroz fina o aceite de oliva para formar la masa.
- Si te resulta más fácil en vez de uslerear la masa puedes poner un poco de aceite de oliva en tus manos, hacer bolitas y luego aplastarlas, funciona bien si no te interesa que queden todas iguales.
- Esta versión de las sopaipillas se pueden congelar perfectamente. solo debes sepáralas con film plástico y guardar en un contenedor o ziploc en el freezer por hasta 2 meses.
- Rinde alrededor de 20 sopaipillas de 40 gr aprox. cada una.
- 120 Kcal por sopaipilla.
Agregar un comentario