You are currently viewing Cola de Momo

Cola de Momo

Siento que hubiese pasado una década desde la última vez que me puse a escribir recetas en este blog. Sin embargo, ya estamos en Octubre, las fiestas patrias de mi país pasaron a penas hace dos semanas y ya comenzamos a hablar de Navidad, fin de años, las fiestas, los regalos y las vacaciones….. Y como todo eso cuesta dinero, como que se me empieza a secar la garganta y me dan ganas de beber algo. Y como ya vamos rumbo a Diciembre con sus sabores navideños, qué mejor que comenzar de ya a preparar las delicias de la Navidad y disfrutarlas un poco más de tiempo que solo las últimas dos semanas del año.

En Chile donde vivo, la bebida tradicional que consumimos para Navidad de llama “Cola de Mono”, su nombre es más bien misterioso ya que no tiene nada que ver con una cola ni mucho menos con un mono y su origen es desconocido ya que si buscan en internet verán que hay varias teorías al respecto. Es una bebida bastante sencilla hecha originalmente en base a leche de vaca, agua ardiente, café y vainilla. Personalmente, su aroma y sabor me transporta automáticamente a la infancia cuando veía a mi abuela o a mi mamá prepararla en una gran olla donde hervían litros de leche con hierbas aromáticas y luego le agregaban azúcar, agua ardiente, café y vainilla. Una vez que ya estaban tibias las ponían en botellas vacías de coca cola y literalmente no quedaba más espacio en el refrigerador para otra cosa. Debían durar hasta navidad.

Hoy, unos 40 después de esos lindos recuerdos, yo tuve que inventar mi propia versión del cola de mono, principalmente porque soy genéticamente intolerante a la lactosa y un solo sorbo de la versión original me envía rápidamente al baño con cólicos del terror. Y como seguramente ya sabes, no consumo gluten, así que una vez que comenzaron a popularizarse las leches vegetales fue momento de comenzar a hacer pruebas para crear un cola de mono vegano al que muy originalmente bauticé como “Cola de Momo” y si, suena bastante chistoso.

Inicialmente probé con las leches vegetales de almendra y avena que yo preparaba en mi taller, sin embargo estas leches quedaban bien liquidas sin mucha textura, así que probé agregando un poco de goma xantana para darle más consistencia, pero realmente el proceso era una lata. Hasta que un día llegó a mis manos una caja de una leche vegetal de la marca Not Milk. Yo no soy muy partidario de los productos procesados, pero debo declarar que con esta leche la receta quedó perfecta…..y no la he vuelto a cambiar en estos dos últimos años. Una vez que no encontré Not Milk en el super, la preparé con una leche de avena en caja y no quedó mala, pero no es comparable. Creo que la Navidad pasada debo haber hecho unos 20 litros de Cola de Momo. Así de rica que quedó. Así es que aquí les va la receta, espero les guste y me cuenten.

Cola de momo 1

Cola de Momo

Momo
Esta es mi receta del tradicional Cola de Mono Chileno pero en versión vegana y libre de gluten.
El Cola de Mono es una bebida que típicamente se consume en Chile durante la época de Navidad. Se prepara en base a leche, agua ardiente o ron, café y especias aromáticas y se sirve bien fría o con unos hielos. Normalmente se bebe por las tardes en compañía de un trozo de pastel navideño como el "Pan de Pascua".
En esta versión reemplazamos la leche de vaca por una leche vegetal, las siguientes son mis favoritas: Not Milk Original, leche de coco, leche de almendras o leche de arroz.
2 from 1 vote
Prep Time 30 mins
Cook Time 10 mins
Course Bebidas
Cuisine Chilena, Navidad, Sin gluten, Vegana
Servings 10 Vasos (150ml)
Calories 187 kcal

Materiales

  • 1 Olla pequeña para hervir las especias
  • 1 Colador de acero inoxidable
  • 1 Embudo para botellas
  • 1 Jarro o botella de vidrio de 1.5 Lts o más. La receta rinde alrededor de 1.5 lt.

Ingredients
  

  • 1 Lt Leche vegetal. Not Milk Original es mi favorita para esta receta.
  • 1 taza Agua Ardiente o Ron .
  • 1 taza Azúcar granulada o algún endulzante de tu preferencia. O menos cantidad si prefieres menos dulce
  • 5 unid. Clavos de olor.
  • 2 ramitas Canela en ramas
  • 1 unid. Cáscara de una naranja
  • 1 pizca Nuez moscada molida
  • 1 cda Extracto de vainilla
  • 3 cdtas Café instantáneo

Instructions
 

  • En la olla pon a hervir a fuego suave una taza de agua purificada con los clavos, la cascara de naranja, la canela y la nuez moscada. Dejar hervir por 5 a 10 minutos.
  • Luego en la mezcla caliente, agrega el café y el azúcar y mezcla bien hasta disolver
  • Una vez ya tibio, pásalo por un colador y el embudo hacia la botella de vidrio
  • Agrega la taza de agua ardiente y la leche vegetal
  • Tapa la botella y bátela rigurosamente para mezclar los ingredientes
  • Pon a refrigerar hasta que esté bien fría.

Notes

Cola de momo 3
Disfrútalo bien frio con un trozo de Pan de Pascua o Black Cake de Momo’s
 
 
Info nutricional cola de momos
Keyword alcohol, bebida, leche, navidad, sin gluten, vegano, vegetariano
Namasté

¿Qué te pareció esta receta?
¿Ya la probaste?
Puedes dejar más abajo un comentario o sugerencias.

Agregar un comentario

Recipe Rating




This Post Has One Comment

  1. 2 stars
    Thanks for your marvelous posting! I really enjoyed reading it, you might be a great author.
    I will be sure to bookmark your blog and will come back in the foreseeable future.
    I want to encourage one to continue your
    great work, have a nice weekend!